sábado, 18 de diciembre de 2010

Casa VI (Parte 1)







 
«No estoy hablando de hacer  casas feas, lo que digo es : supongamos que hacemos una casa que no es simplemente un «hogar feliz» , que esta en el filo de ser misteriosa, que contiene lo sublime, un elemento de lo incierto y quizás de terror. Algo que  este mas allá de la belleza….» Peter Eisenman
«La buena Vida» por Iñaki Abalos
 







Durante este periodo Peter Eisenman construye un conjunto de casa a particulares a las cuales en desde nombrarlas las enumera como si se tratara de un prototipo o un ejercicio progresivo. Las casa están enumeradas de la I a las X.
La Casa VI se sitúa en la ciudad de Washington en  Connecticut  y es proyectada y construida entre los años 1972 y 1975. Los Mandantes fueron  Dick Frank (fotógrafo) y su mujer, Suzanne(Historiadora de arquitectura). El encargo era generar una casa para la pareja y su  perro. Lo que género que  la casa se divide en dos plantas, en  la planta inferior el living, el comedor, la cocina, unos closet y un estudio. La planta superior contiene una habitación principal, una secundaria, un closet y un baño. En relación a los habitantes de la casa, sito, “Por supuesto, ustedes deben  preguntarse por qué no vendemos  la casa y nos  compramos otra. Lamentablemente no obtendríamos suficiente dinero  vendiéndola para comprar una más grande, que estuviera tan bien diseñada como esta y fuera al mismo tiempo más ecológica y ergonométrica. Sin embargo, en esta etapa de nuestras vidas, nos  hemos resignado a nuestra situación. Nos gusta  el lugar, el arroyo, la piscina, y, amenudo, también la casa” (1). La casa esta construida en madera con tabiquería de pino. La obra no tiene una estructura con el fin de descarga de fuerzas al suelo ya que existe pilar que no llegan a suelo, más bien la estructura  es una reflejo de juego sintáctico de la obra y tampoco  el techo es apto para la descarga la lluvia ni la acumulación o extracción de la nieve. Es decir la casa no se relaciona con su contexto y a  las condiciones naturales a las que se enfrenta.
(1)“El Habitante” Revista ARQ N°46 “La casa  de Richard y Suzanne Frank” pag 24-26

CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE FLORA Y FAUNA EN LA LOCALIDAD DE BUCALEMU

Proyecto
Proyecto explotado
Panorámica Laguna de Bucalemu (bosque-quebrada-humedal)
Laboratorio
Cafeteria
Torre Mirador Bosque de Eucaliptos
Aulas Bosque
Biblioteca
Acceso



La Montaña como Jardín Urbano”

“Las montañas nos invaden de un cierto misticismo, de una cierta tranquilidad que otros lugares no te despiertan” (Luis Álvarez, montañista).




La idea de este ensayo es mostrar como el “ciudadano” se ha ido apropiando poco a poco y sobre todo por un tema de necesidad y conservación ambiental, de este gran espacio que estuvo por mucho tiempo ajeno a la recreación y el uso público. Esta primera aproximación a lo que representa el parque para el habitante de una ciudad, pretende acercar estos espacios que son escasos en su mayoría en los lugares de Santiago, una capital que día a día va creciendo en población y que necesita de estas zonas para airearse. Convirtiéndose la precordillera en un lugar “sublime” que permite un escape mental y emocional directo con la Naturaleza.
Es así como podemos identificar diversos conceptos que nos dan una idea del por qué concebir a la precordillera como un elemento natural, paisajístico y semiurbano.
La precordillera no es un elemento geográfico solamente, digno de ser mirado a una distancia significativa por su majestuosidad y gran tamaño, sino que se puede utilizar de manera cercana por los habitantes de la ciudad. Un parque montañoso natural que une de sur a norte a la ciudad de Santiago, algo impensable quizás hace 20 años atrás, pero que genera espacios aptos para el hombre. Acercándolo, dándole un lugar para la conservación, reflexión y esparcimiento
La precordillera ofrece la posibilidad de agregar a su paisaje actividades de esparcimiento propias de otros parques de condición más urbana, así como también otras que le son propias al paisaje de montaña: senderos, áreas de picnic, contacto directo con la vegetación nativa, trekking, cabalgatas, canopy, y otros deportes que se deben realizar en un espacio abierto.
HACE MÁS DE 500 AÑOS: AMENAZAS Y DESAFÍOS
“Antes de la llegada de los españoles al valle de Santiago, estas montañas estaban cubiertas de frondosos y extensos bosques, y una particular fauna. Hoy estos animales han desaparecido y el bosque esclerófilo de la precordillera andina ha sido reducido a un 5% del total de la vegetación del área, predominando la existencia de matorrales”.
(Protege, Conservación de un ecosistema de montaña Parque precordillera de Santiago, Lecciones aprendidas)
La precordillera tiene una relevante función ecológica, y el hombre tiene diversas funciones y responsabilidades en esto: el crear conciencia del daño que se causa al no respetar la vegetación del lugar, no contaminar las quebradas con desechos, no talar árboles que tienen años importantes de vida, evitar la caza de animales que habitan la precordillera, ya que son parte de un sistema ecológico y evita que la cadena se rompa en el ciclo natural de estos seres vivos.
En relación a lo que acontece en el caso del Parque Metropolitano, el tema de la pendiente acá es algo que no es un martirio, al sentir la motivación de subirla, los atractivos de la cordillera ameritan los desafíos que impone su pendiente, y que pueden llegar a ser un obstáculo en otros parques cerros de la ciudad, sumándole a esto una característica importante, la del mismo aire, porque el que se respira en la cordillera es el mas puro que uno pueda sentir, ( la cordillera con sus quebradas son verdaderos filtros de la ciudad de Santiago). Los olores dan cuenta de un espacio hecho para el esparcimiento evocando otra calidad de habitabilidad, para escapar de una capital congestionada, es algo que se valora mucho al momento de estar parado en una cumbre.
Es esta compatibilidad de factores que hacen que el salir a conocer la naturaleza, escapando de lo tradicional, traiga consigo beneficios mayores, ya que en este caso uno hace y crea mentalmente su propia versión de parque, por decirlo de algún modo, es algo mucho mas flexible , algo que permite multiplicidad de opciones. La Naturaleza no controlada y la Naturaleza controlada, generan distintas formas de habitar y sensorialmente afectan al visitante, ya que a pesar de uno verse inmerso en un lugar lleno de especies arbóreas por todos lados, ellas fueron agrupadas de cierta forma naturalmente, y tienden a evocar un mayor impacto al visitante.
Cuando uno visita un lugar como la precordillera, los sentidos captan cosas que no están acostumbrados a percibir, ya que por lo general uno no la habita, porque es un medio relativamente más salvaje y no tan estructurado como un jardín botánico, un invernadero, o un parque tradicional. La capacidad de asombro es superior, los tipos de especies que uno encuentra pueden ir variando de acuerdo a la estación del año de manera mas radical.
Está sujeta a paisajes mucho mas protagonistas que los mismos senderos o caminos que están predefinidos, ya que al uno verse inserto en el, tiene la opción de tomar las propias decisiones de cómo va a recorrerlo. Obviando muchas veces los caminos propuestos configurando mentalmente un parque que cada vez que uno lo visite va a tener algo nuevo que ofrecer. No será algo monótono que pondrá los sentidos de las personas stand- by, es por eso que este mismo paisaje hace que el visitante de cuenta de las sorpresas que puedan acontecer manteniendo al usuario con los sentidos mas despiertos y expectantes ante cualquier situación.
Esto ultimo hace referencia en cierto modo al peligro, que también puede jugar un rol importante en la forma de percibir este tipo de parque y en la manera que el entorno natural nos afecta, ya que a veces nos hace desorientarnos y perdernos en él, lo que le da una cualidad particular, significativa y que emana un cierto toque de respeto.
El regalo que nos entrega la precordillera al estar en este espacio abierto, es el hecho en que uno a los árboles los puede tocar, oler y hasta mimetizarse con ellos mismos, haciéndose parte de la naturaleza misma que hace al hombre verse a si mismo un ser insignificante.

“El solo hecho de estar en la naturaleza hace que algo al interior de uno se transforme. Uno se desliga de sus ataduras y se vive de manera más armónica y transparente” (Paulina Riedemann y Gustavo Aldunate, expertos en flora nativa).

Es por esto que la cordillera se ve ahora no como un muro geográfico inmenso e inalcanzable, que frena el crecimiento de la ciudad, sino que al contrario, como un elemento natural privilegiado para el hombre. Que favorece la vida de las personas, tanto en el ámbito de la salud y en la armonía que se consigue con el medio ambiente, en un buen panorama donde se puede compartir familiarmente, y un espacio que se hace parte de la ciudad misma con la finalidad de potenciar las actividades al aire libre. Transformándose en un punto relevante, donde se ven reflejadas características que hacen de este lugar una Jardín Montañoso para todas las personas que quieran formar parte de él.
Alejandro Sepúlveda V.

viernes, 17 de diciembre de 2010

taller


«Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro
 deber es edificar como si fuera piedra la arena»
Jorge Luis Borges









Hostal en Bucalemu











Rio Mapocho


El Parque del Río
El río Mapocho como un solo Parque urbano lineal


 Imagen Propia

Dentro de Santiago  el Río  Mapocho es un elemento  geográfico, estructurador de la ciudad y presente en la memoria colectiva de todos los habitantes . Debido a la importancia  que  tiene el río  para  la ciudad y sus ciudadanos, se ha generado mucha  especulación  sobre qué  hacer con el Río Mapocho. Distintas voces han surgido diciendo que se debiera hacer, desde hacerlo  navegable, hasta taparlo con una Autopista, pero ninguna ha llegado  a consenso con la ciudadanía y los distintos actores políticos. Pero a pesar de que las intenciones por activar o utilizar el río,  estas sean buenas o malas, la realidad  es que el Mapocho  cada  vez se ha aislado más de la ciudad  y de sus ciudadanos. Esto se debe a la escasez de bordes que  permitan  relacionar la ciudad con el río, principalmente debido a la construcción de autopistas de alta velocidad que han  utilizado gran parte de la ribera norte, lo que  ha aumentado aun más esta segregación del río respecto a la ciudad. A esto se le suman  problemas  de contaminación de sus aguas, debido a que la ciudad bota sus desechos  hacia el río,  lo que habla del valor que se le ha dado al curso de agua al darle la función de alcantarillado.  Problema que  se ha ido solucionando gracias al desarrollo del proyecto “el Mapocho limpio” el cual tiene como idea generar un gran conector  para eliminar las aguas servidas que son  botadas al río.

Al  observar el transcurso del río a través de Santiago  comprendemos que entorno  a este  se a conformado un eje verde fragmentado, el cual esta compuesto  por un conjunto de  parques emplazados en el borde del río,  que van desde  el parque Bicentenario , el Parque de la Escultura , el Parque de la Costanera Andrés Bello , el Parque  Forestal  y por  ultimo el Parque  los Reyes, además existen proyectos  para la creación de dos nuevos parques , el primero ubicado en el ex club Santa Rosa de la Católica y además el Parque Intercomunal La Hondonada en Cerro Navia.

La mayoría de estos parques se desarrollan a través de solo 3 tres comunas, Vitacura, Providencia y Santiago. Lo que  habla de que solo las  comunas más  ricas  han tenido la capacidad de generar parques al borde del río. Al  observar esta sumatoria de  parque, se podría decir  que de cierta manera se ha intuido por los distintos actores públicos, desde el gobierno a las municipalidades que el borde del río Mapocho debiera estar asociado a  espacios públicos  y de recreación.

Pero esto  no ha generado una  mejor relación  del río con la ciudad debido a que la mayoría de estos parque mas allá de emplazarse en el borde no han sabido incorpora al río como elemento paisajístico o elemento programático dentro de ellos, dos ejemplos de esto son el parque bicentenario y  el parque  los reyes los cuales  pone un talud de tierra, el cual  elimina cualquier relación de los parques con el río volviéndose indiferentes a la presencia de este.

Ante este escenario  existe una propuesta, que plantea una forma de integrar el río con la ciudad. La propuesta fue creada por el arquitecto Mario Pérez de Arce Lavín, Premio Nacional de Arquitectura. El proyecto consiste en generar un gran paseo público de 32 kilómetros de largo de parques y jardines creando un sistema de parques integrados del río Mapocho. Abarcando 11 comunas desde Pudahuel a Lo Barnechea.


Esta idea de el eje verde se podría  generar  primero conectando los parques existentes, pero también generando nuevos  parques  en las distintas comunas que hoy no  cuentan con áreas verdes  en el borde  del río, que es la zona Poniente de la  ciudad donde se encuentran las comunas mas pobres.  A pesar de estos la zona poniente tiene la parte mas atractiva del río, esto debido a la escasez de intervenciones  de ingeniería  para en encauzar el río, permitiendo que la naturaleza se apropie de lecho, generando un paisaje natural compuesto por sauce y otras espacies nativas. Este ha sido uno de los factores  más importantes en la imagen negativa que hoy tiene el río Mapocho, ya que la forma dura de encausar el río a  generado un paisaje homogéneo, duro y  desolador. Pero esta forma de  encausar el río  es algo  heredado ya que para Santiago el río Mapocho  ha sido un elemento fundamental en su historia. Ya que el río proveía la  ciudad de agua para sus habitantes y para la agricultura. Pero al mismo tiempo el río genero varios  problemas  debido a las contantes inundaciones. Debido a esto  el  río debió ser  encausado mediante la creación de tajamares, que fue  uno de los primeros paseos públicos  de la ciudad.
Es decir las intervenciones siempre a sido vistas desde un enfoque ingenieril pero al mismo tiempo  teniendo una vocación de espacio publico y de recreación. Que ha sido una forma  incorrecta de encausar el río y ha influido profundamente en la apreciación que tiene los ciudadanos hacia el río como señalaba anteriormente.



 En el Texto tres  visiones sobre el río Mapocho dan muchas pistas de como enfrentarse al río. “SANTIAGUINOS: NECESITAMOS QUERER NUESTRO RÍO MAPOCHO" / ¿Valora usted el río Mapocho y su paisaje, como un patrimonio a respetar, cuidar y disfrutar? La mayoría de los santiaguinos considera nuestro río feo y sucio; ni habitantes, ni autoridades lo valoran tal como es: un torrente cambiante estacionalmente, rodeado de un paisaje agreste de espinos, de sauces, de álamos, de pastos nativos, de dedales de oro, de grandes piedras, que permite vistas magníficas a la cordillera y a los atardeceres. No podemos apreciarlo porque no sabemos verlo; en su lugar quisiéramos ver un río navegable similar a otros cauces de agua de grandes capitales desarrolladas, pero el Mapocho no es así.”1

La carente apreciación  de la ciudad hacia el  Mapocho se debe  primero a que el río a sido limitado y encajonado por piedra y hormigón eliminado cualquier rastro de  vegetación, a diferencia de  otras zonas  del río  que  no se encuentran  encausadas de forma  tan brusca y  presentan una gran variedad de vegetación lo que hace que sea un paisaje mucho mas  atractivo y bello para la ciudad. Devolver su condición natural de río es una de  las grandes deudas que tenemos con la ciudad.

A  través  del ensayo de Carolina Katz ,Paul Reid, Martín Andrade, aparece la pregunta sobre la real capacidad de ver el paisaje del río Mapocho“¿Se está realmente mirando e interviniendo este paisaje como un lugar único con carácter propio, como un lugar preponderante en la cultura santiaguina?”2

 La incapacidad de ver en el Mapocho sus verdadera capacidad y naturaleza, debe ser elemento a considerar a en cualquier intervención que se plante, El Mapocho no es un río navegable, ya que tiene  una  gran variación en su caudal en las distintas estaciones de año. Mas allá de  darle  condiciones  inexistentes,  se debiera  potenciar las cualidades  que tiene el río, como generar  áreas inundables debido a las variaciones de caudales. Permitir zonas  de mayor aproximación hacia el río , y  aprovechamiento de la profundidad  espacial  que se genera  através de la longitudinalidad  del  río , que es uno  de los pocos  lugares de Santiago  donde   uno puede apreciar   continuidad y profundidad espacial dentro de la misma ciudad .

Por ultimo una de las consecuencias generar este parque en la totalidad del Mapocho , es la diversidad de usuarios y mixtura  socio económica que se podría  generar,  ya que   permitiría  que  todos  los  santiaguinos  sintiéramos   que este parque nos pertenece y aun mas importante   sentiríamos que tenemos una  ciudad que si tiene un río y lo  aprovecha.

Para concluir  quisiera  plantear que Santiago  a través de un proyecto como este podrá aumentar la cantidad de áreas verdades y democratizarlas, remediando la condición de que la mayoría de las áreas verdes se encuentran en la zona oriente de la capital. Y por ultimo, el proyecto reconoce el  gran valor del río de no discriminar: pasa por una  gran  cantidad de comunas sin hacer  diferencias entre ella y de cierta manera unificar a la ciudad. Solo  se necesita crear el soporte necesario para que este hecho de la naturaleza pueda ser apreciado por todos los ciudadanos.

 
Citas 1y 2 : http://www.scielo.cl/pdf/arq/n72/art11.pdf

Video de Intervencion al Rio Mapocho

jueves, 16 de diciembre de 2010

Concurso CHC









                           












Alumnos: P.Alcaíno, Ma. Inés Ilharreguy, A. Opazo, G. Rivera, L. Roos