El Parque del Río
El río Mapocho como un solo Parque urbano lineal
Imagen Propia
Dentro de Santiago el Río Mapocho es un elemento geográfico, estructurador de la ciudad y presente en la memoria colectiva de todos los habitantes . Debido a la importancia que tiene el río para la ciudad y sus ciudadanos, se ha generado mucha especulación sobre qué hacer con el Río Mapocho. Distintas voces han surgido diciendo que se debiera hacer, desde hacerlo navegable, hasta taparlo con una Autopista, pero ninguna ha llegado a consenso con la ciudadanía y los distintos actores políticos. Pero a pesar de que las intenciones por activar o utilizar el río, estas sean buenas o malas, la realidad es que el Mapocho cada vez se ha aislado más de la ciudad y de sus ciudadanos. Esto se debe a la escasez de bordes que permitan relacionar la ciudad con el río, principalmente debido a la construcción de autopistas de alta velocidad que han utilizado gran parte de la ribera norte, lo que ha aumentado aun más esta segregación del río respecto a la ciudad. A esto se le suman problemas de contaminación de sus aguas, debido a que la ciudad bota sus desechos hacia el río, lo que habla del valor que se le ha dado al curso de agua al darle la función de alcantarillado. Problema que se ha ido solucionando gracias al desarrollo del proyecto “el Mapocho limpio” el cual tiene como idea generar un gran conector para eliminar las aguas servidas que son botadas al río.
Al observar el transcurso del río a través de Santiago comprendemos que entorno a este se a conformado un eje verde fragmentado, el cual esta compuesto por un conjunto de parques emplazados en el borde del río, que van desde el parque Bicentenario , el Parque de la Escultura , el Parque de la Costanera Andrés Bello , el Parque Forestal y por ultimo el Parque los Reyes, además existen proyectos para la creación de dos nuevos parques , el primero ubicado en el ex club Santa Rosa de la Católica y además el Parque Intercomunal La Hondonada en Cerro Navia.
La mayoría de estos parques se desarrollan a través de solo 3 tres comunas, Vitacura, Providencia y Santiago. Lo que habla de que solo las comunas más ricas han tenido la capacidad de generar parques al borde del río. Al observar esta sumatoria de parque, se podría decir que de cierta manera se ha intuido por los distintos actores públicos, desde el gobierno a las municipalidades que el borde del río Mapocho debiera estar asociado a espacios públicos y de recreación.
Pero esto no ha generado una mejor relación del río con la ciudad debido a que la mayoría de estos parque mas allá de emplazarse en el borde no han sabido incorpora al río como elemento paisajístico o elemento programático dentro de ellos, dos ejemplos de esto son el parque bicentenario y el parque los reyes los cuales pone un talud de tierra, el cual elimina cualquier relación de los parques con el río volviéndose indiferentes a la presencia de este.
Ante este escenario existe una propuesta, que plantea una forma de integrar el río con la ciudad. La propuesta fue creada por el arquitecto Mario Pérez de Arce Lavín, Premio Nacional de Arquitectura. El proyecto consiste en generar un gran paseo público de 32 kilómetros de largo de parques y jardines creando un sistema de parques integrados del río Mapocho. Abarcando 11 comunas desde Pudahuel a Lo Barnechea.
Esta idea de el eje verde se podría generar primero conectando los parques existentes, pero también generando nuevos parques en las distintas comunas que hoy no cuentan con áreas verdes en el borde del río, que es la zona Poniente de la ciudad donde se encuentran las comunas mas pobres. A pesar de estos la zona poniente tiene la parte mas atractiva del río, esto debido a la escasez de intervenciones de ingeniería para en encauzar el río, permitiendo que la naturaleza se apropie de lecho, generando un paisaje natural compuesto por sauce y otras espacies nativas. Este ha sido uno de los factores más importantes en la imagen negativa que hoy tiene el río Mapocho, ya que la forma dura de encausar el río a generado un paisaje homogéneo, duro y desolador. Pero esta forma de encausar el río es algo heredado ya que para Santiago el río Mapocho ha sido un elemento fundamental en su historia. Ya que el río proveía la ciudad de agua para sus habitantes y para la agricultura. Pero al mismo tiempo el río genero varios problemas debido a las contantes inundaciones. Debido a esto el río debió ser encausado mediante la creación de tajamares, que fue uno de los primeros paseos públicos de la ciudad.
Es decir las intervenciones siempre a sido vistas desde un enfoque ingenieril pero al mismo tiempo teniendo una vocación de espacio publico y de recreación. Que ha sido una forma incorrecta de encausar el río y ha influido profundamente en la apreciación que tiene los ciudadanos hacia el río como señalaba anteriormente.
En el Texto tres visiones sobre el río Mapocho dan muchas pistas de como enfrentarse al río. “SANTIAGUINOS: NECESITAMOS QUERER NUESTRO RÍO MAPOCHO" / ¿Valora usted el río Mapocho y su paisaje, como un patrimonio a respetar, cuidar y disfrutar? La mayoría de los santiaguinos considera nuestro río feo y sucio; ni habitantes, ni autoridades lo valoran tal como es: un torrente cambiante estacionalmente, rodeado de un paisaje agreste de espinos, de sauces, de álamos, de pastos nativos, de dedales de oro, de grandes piedras, que permite vistas magníficas a la cordillera y a los atardeceres. No podemos apreciarlo porque no sabemos verlo; en su lugar quisiéramos ver un río navegable similar a otros cauces de agua de grandes capitales desarrolladas, pero el Mapocho no es así.”1
La carente apreciación de la ciudad hacia el Mapocho se debe primero a que el río a sido limitado y encajonado por piedra y hormigón eliminado cualquier rastro de vegetación, a diferencia de otras zonas del río que no se encuentran encausadas de forma tan brusca y presentan una gran variedad de vegetación lo que hace que sea un paisaje mucho mas atractivo y bello para la ciudad. Devolver su condición natural de río es una de las grandes deudas que tenemos con la ciudad.
A través del ensayo de Carolina Katz ,Paul Reid, Martín Andrade, aparece la pregunta sobre la real capacidad de ver el paisaje del río Mapocho“¿Se está realmente mirando e interviniendo este paisaje como un lugar único con carácter propio, como un lugar preponderante en la cultura santiaguina?”2
La incapacidad de ver en el Mapocho sus verdadera capacidad y naturaleza, debe ser elemento a considerar a en cualquier intervención que se plante, El Mapocho no es un río navegable, ya que tiene una gran variación en su caudal en las distintas estaciones de año. Mas allá de darle condiciones inexistentes, se debiera potenciar las cualidades que tiene el río, como generar áreas inundables debido a las variaciones de caudales. Permitir zonas de mayor aproximación hacia el río , y aprovechamiento de la profundidad espacial que se genera através de la longitudinalidad del río , que es uno de los pocos lugares de Santiago donde uno puede apreciar continuidad y profundidad espacial dentro de la misma ciudad .
Por ultimo una de las consecuencias generar este parque en la totalidad del Mapocho , es la diversidad de usuarios y mixtura socio económica que se podría generar, ya que permitiría que todos los santiaguinos sintiéramos que este parque nos pertenece y aun mas importante sentiríamos que tenemos una ciudad que si tiene un río y lo aprovecha.
Para concluir quisiera plantear que Santiago a través de un proyecto como este podrá aumentar la cantidad de áreas verdades y democratizarlas, remediando la condición de que la mayoría de las áreas verdes se encuentran en la zona oriente de la capital. Y por ultimo, el proyecto reconoce el gran valor del río de no discriminar: pasa por una gran cantidad de comunas sin hacer diferencias entre ella y de cierta manera unificar a la ciudad. Solo se necesita crear el soporte necesario para que este hecho de la naturaleza pueda ser apreciado por todos los ciudadanos.
Citas 1y 2 : http://www.scielo.cl/pdf/arq/n72/art11.pdf
Video de Intervencion al Rio Mapocho
hay que arreglar nuestro chorrito.
ResponderEliminar